Antecedentes Históricos

La Vinícola Salesiana se inicio por los años 1926 con el P. Emilio Soria, en una forma casera y privada, elaborando el vino solo para los salesianos. Con la llegada en el 1930 del Hno. Leonardo Franzero, de Italia (Asti) con la profesión de Enólogo, se le encargo la preparación de los vinos, en especial de misa, para dar seguridad al 100 % de su pureza, para la celebración de las misas.

iglesa_Basilica_Maria_Auxiliadora

Historia

El ARZOBISPADO de Lima se entero de la llegada del Hno. Leonardo Franzero y su profesión, y solicito formalmente a la Congregación Salesiana para que se encarguen de abastecer el vino de misa, para la Arquidiócesis de Lima, y tan pronto tenga la posibilidad, abastecer todas las parroquias y congregaciones del Perú.

La Congregación y el hermano encargado de la producción del vino de misa se preocupan mucho por esto. El Hno. Leonardo viajó y trajo de Italia lo necesario para ampliar la capacidad de producción y la tecnología necesaria. La demanda creció mucho y en el año 1950 llegaron los nuevos equipos de maquinarias más grandes, más modernos, mas tecnificadas y se amplió aun más la capacidad de producción, comprando en el Perú nuevas pipas de madera, mas grandes para hacer frente a la demanda de los pedidos, de vino de misa en especial.

Una grata visita

En el año 2002 una ONG Salesiana de la ciudad de Turín (Italia) “Noi per loro” visitó nuestro equipo para elaborar vinos y derivados de nuestra bodega y nos ofreció donar todo el equipo necesario para actualizar la Vinícola Salesiana del Perú, con la finalidad de ofrecer en forma gratuita a los alumnos de Universidades e Institutos en la especialidad de enología interesados, para que vean y experimenten con el equipo completo de última generación: como se elabora, se analiza, se controla y se puede mejorar el producto: vinos y derivado para hacerlo de calidad superior, utilizando los nuevos equipos que la Congregación Salesiana posee y ofrece para que se capaciten los futuros jóvenes enólogos con la finalidad que mejoren así la producción de los pequeños vinicultores a lo largo y ancho del país, según las nuevas normas internacionales y puedan luego exportar producto de calidad. Con esta finalidad la CONGREGACION SALESIANA ha tenido esta donación del equipo de última generación y el permiso para su instalación en este lugar Av. Brasil 218. Otro motivo muy importante es también para evitar que los alumnos y profesores encargados de las universidades, institutos superiores y escuelas en general no viajen a fuera de Lima a Mala, Lunahuana, Cañete, Chincha, Ica y Pisco, o Huaral, para ver una planta de elaboración de los vinos y derivados.

20161021_085414